MANTENIMIENTO

Ofrecemos soluciones adaptadas a cada cliente para la prestación de servicios de manteniento integral de sus instalaciones, proporcionando así una cobertura global y flexible a sus clientes garantizando el óptimo funcionamiento de las instalaciones y procesos.

En Instalaciones Carrilet contamos con personal muy experimentado y todos los medios necesarios para ejecutar servicios de mantenimiento integral para todo tipo de edificios o instalaciones (hospitales, Industrias, laboratorios, parques empresariales, centros comerciales, edificios para oficinas, centros docentes y universidades, edificios públicos, instalaciones industriales, parques eólicos, parques solares, etc.)

Las características que nos definen son:

  • Asistencia técnica
  • Soluciones a medida
  • Implantación nacional
  • Personal muy experimentado y equipado
  • Operación de instalaciones
  • Rendimiento de las instalaciones
  • Ahorro energético

El mantenimiento consiste en el conjunto de actividades PLANEADAS, CONTROLADAS y EVALUADAS, que mediante la utilización de recursos físicos, humanos y técnicos permiten mejorar la EFICIENCIA en el sistema de producción al menor costo, minimizando las fallas imprevistas, mejorando e incrementando la confiabilidad de los equipos y garantizando seguridad al personal y sus recursos físicos.

 
    Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Mantenimiento Preventivo

Actualmente es indispensable la realización del MANTENIMIENTO PREVENTIVO para:

- Asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones.
- Mejora del rendimiento y la duración de los equipamientos.
- Detectar problemas menores antes de que provoquen incidencias de mayor gravedad.
- Reducción en el número e importancia de las averías.
- Disminución de gastos, acompañada de una mejor optimización del CONSUMO ENERGÉTICO.

Realizamos un plan de mantenimiento ajustado a las necesidades de sus equipamientos y siguiendo las pautas y requisitos exigidos por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas), dando así la tranquilidad al usuario de utilizar sus instalaciones dentro del marco legal.

Servicio técnico

Disponemos de SERVICIO TÉCNICO PROPIO compuesto por un equipo de expertos técnicos profesionales en su trabajo.
Para nosotros, la asistencia técnica no consiste sólo en garantizar la solución de la avería de manera rápida y eficaz que puedan surgir en las instalaciones realizadas por AIRNOU, sino también estar a su lado en todo momento para darle nuestra colaboración y asesoramiento en todo lo relacionado con su instalación.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento es considerado más importante en la medida que aumenta el grado de automatización de la planta o equipamiento, cada equipo y maquina involucrada debe ser conservada de manera que no falle, pues de lo contrario un solo paro causará un trauma parcial o general, según sea el caso.

Las funciones de mantenimiento van más allá de las reparaciones, su valor se aprecia en la medida que éstas disminuyan y esto es producto de un trabajo planificado y sistemático con apoyo y recursos de una política integral de las directivas del equipamiento.

Desde el punto de vista de quien administre el mantenimiento, el OBJETIVO principal es la CONSERVACIÓN DEL SERVICIO. Esto es, el equipo o maquina debe recibir un mantenimiento no por ella misma, sino para su conservación y para garantizar que la función que ella realiza dentro del proceso productivo se cumpla a cabalidad y se mantenga la capacidad productiva en el nivel deseado.

FUNCIONES Y OBJETIVOS

Las principales funciones del mantenimiento son las siguientes:

  • 1. planeación, desarrollo y ejecución de programas de mantenimiento para el equipo ya existente, con los beneficios económicos óptimos.
  • 2. Selección, instalación, operación, conservación y modificación de los servicios de la planta.
  • 3. Selección, instalación, mantenimiento de los terrenos y edificios.
  • 4. Selección, aplicación y control de lubricantes.
  • 5. Selección, instalación, operación y conservación de equipos de protección ambiental.
  • 6. Decidir por la reposición y/o modernización de los equipos actuales y llevarlas a cabo si es necesario.
  • 7. Supervisar las especificaciones estipuladas para la compra de equipo o de procesos y asegurar que estén de acuerdo a las condiciones de la planta.
  • 8. Coordinar las labores de limpieza de la maquinaria, cabinas, ductos, luces, entre otros.
  • 9. Conservar en buen estado los dispositivos de seguridad y cuidar que se cumplan las normas de seguridad en la operación de los equipos.
  • 10. Seleccionar el personal adecuado para llevar a cabo éstas funciones.

Por todo lo anterior, en cada planta se debe:

  • Hacer una revisión de la situación del mantenimiento.
  • Realizar los correctivos y mejoras necesarias para lograr la eficiencia de cada departamento, sección, división o área de mantenimiento.

TIPOS DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

En instalaciones Carrilet disponemos del personal y la experiencia para ejecutar con profesionalidad cualquiera de los siguientes tipos de mantenimientos:

Mantenimiento Correctivo:

Este tipo de mantenimiento se limita a hacer REPARACIONES sólo en caso de necesidad, es decir, se reparan o sustituyen los equipos UNICAMENTE CUANDO FALLAN.

Mantenimiento Preventivo:

Consiste en establecer un programa de inspecciones periódicas, con el fin de conservar el equipo en condiciones de operación adecuadas; permitiendo de ésta forma determinar las posibles fallas que puede tener un equipo y prevenir unas un o deterioro mayor en él.
Básicamente es la inspección periódica que se hace a un equipo para detectar sus necesidades antes de que el daño sea grave.

Mantenimiento Predictivo:

Consiste en la inspección periódica del comportamiento de las máquinas, con el fin de detectar en forma precoz las fallas. La información suministrada a partir de mediciones y análisis de vibraciones, ruido, temperatura y otros fenómenos dinámicos existentes, sirven de base para planear y programar cambio de piezas con un alto grado de certidumbre y confiabilidad.

Mantenimiento Progresivo:

Es aquel que se realiza sin desconocer el desgaste normal de las partes y se ejecuta según normas del fabricante, en la mayoría de las veces, consiste en revisiones, cambios o lubricaciones cada determinado periodo de tiempo; generalmente horas de trabajo del equipo o unidades producidas.

Mantenimiento programado o Periódico:

Es muy similar al progresivo, se toma todo el equipo o partes fácilmente identificables: cada determinada cantidad de horas o de piezas producidas y cuando se cumple un ciclo de vida útil se hace la reparación completa.